viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Hasta dónde?

Pasan las semanas y el Dow Jones vuelve a máximos. Concretamente 4 semanas al alza ha necesitado el Dow Jones para recuperar los anteriores máximos (15.700 puntos) y ya son 7 las que lleva consecutivamente al alza, ahora mismo por encima de los 16.000 puntos.

Durante estas últimas semanas todo ha permanecido más o menos igual, por lo que por ahora no hay nada que nos diga que esta complacencia de los mercados vaya a cambiar; parece que seguiremos subiendo... pero... ¿hasta cuando? Pues lo más sensato, viendo todos los datos que tenemos encima de la mesa, es que estemos subiendo hasta que la Reserva Federal americana decida parar o por lo menos bajar la intensidad de su plan de estímulos a la economía. Parecía que el final estaba cerca, pero ahora mismo los mercados apuestan a que esto durará por lo menos medio año más... (y después veremos). Así pues debemos ir con mucho cuidado con ponernos en contra de los mercados, las tendencias pueden durar mucho más de lo que el sentido común nos dice, y se pueden extender hacia revalorizaciones ni siquiera imaginadas.

Ahora bien, siendo pragmáticos, debemos considerar el binomio rentabilidad-riesgo a la hora de tomar una posición alcista en este tipo de mercado si no lo hemos hecho ya... el stop para toda operación alcista parece que está claro, los 14.700 puntos del Dow Jones (mínimos de octubre de este año) y el potencial por la parte de arriba "ilimitado", ahora bien, ¿qué probabilidad hay de que sigamos subiendo con esta verticalidad sin antes un alto en el camino considerable? Para mi la probabilidad de una corrección en todos los mercados de renta variable es muy alta, por lo que yo ahora mismo no animo a tomar posiciones largas, sería prudente con las que ya tengo, pero esperaría un recorte para entrar de nuevo comprado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web