viernes, 29 de noviembre de 2013

GRAFENO ¿revolución tecnológica?

Últimamente estoy leyendo bastantes cosas sobre la posible próxima revolución tecnológica. Yo más bien pienso en una evolución tecnológica que en algo revolucionario. Podemos ver en la cuarta acepción de la palabra revolución, la siguiente definición: "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa".Yo no creo que esto vaya a pasar a corto plazo.

No soy un experto en el tema, ni mucho menos, mi mundo es otro... pero viendo como suceden las cosas a mi alrededor, sí que pienso que la tecnología sigue evolucionando. Cada vez las familias se gastan más dinero en aparatos tecnológicos que al cabo de unos meses parecen relíquias; su funcionamiento y utilidad sigue siendo la misma, pero el simple paso del tiempo hace que, virtualmente, pierdan valor. Digo virtualmente ya que el aparato cumple las funciones para las que fue comprado de sobra, pero en el mercado ha aparecido una "evolución" de lo que ya tenemos comprado y nuestra psique no puede aguantar ver que nos estamos quedando atrás.

Una de las grandes evoluciones en el apartado tecnológico que parece que puede tener un gran futuro es el GRAFENO. Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.

Hoy en día todos tenemos en casa dos o tres dispositivos electrónicos. Si esta tecnología saliese adelante, probablemente en pocos años todos tendríamos en nuestros hogares pantallas de grafeno tanto en móviles, tablets, ordenadores, televisiones... los proyectos sobre estos productos que ya existen, nos hablan de pantallas tan finas y manejables como un folio, fáciles de transportar y de manipular... ¿qué puede ser lo próximo? ¿el 3D? ¿y lo siguiente?... yo creo firmemente que el GRAFENO tiene un potencial infinito. Me estoy centrando fundamentalmente en la tecnología "casera" pero los sectores que se podrían ver beneficiados por esta tecnología son múltiples. Investigando un poco podemos ver como empresas tan conocidas como IBM o la propia Nokia, ya tienen departamentos que se dedican a estudiar las virtudes de este material.

A lo mejor me equivoco y esta tecnología no se acaba desarrollando o el potencial prometido es mucho menor o el salto tecnológico toma otra dirección, pero si realmente se empieza a valorar el GRAFENO como la próxima evolución tecnológica, deberíamos echar un ojo a las empresas que ya existen en el sector:

GRAPHENE NANOCHEM (Londres)
OXFORD INSTRUMENTS (EEUU)
CVD EQUIPMENT CORPORATION (EEUU)
CABOT CORPORATION (EEUU)
GRAFTECH INTERNATIONAL (EEUU)

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Cuando todas las patentes del grafeno hayan sido registradas por los americanos entonces llegaremos los españoles... "¿Gafeno? ¿Gafeno dice usted?"
Señor señor!

4 de diciembre de 2013, 21:42  
Anonymous P. Rojas ha dicho...

Pues no se si sucederá eso o no, pero he encontrado ya dos o tres empresas españolas q están trabajando con este material... ya veremos...

6 de diciembre de 2013, 9:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web