jueves, 7 de abril de 2011

Subida de tipos

Llevábamos casi dos años con los tipos de interés en mínimos históricos y finalmente el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subirlos un 0,25% hasta el 1.25%. La subida no viene por sorpresa ya que en otras comparecencias el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya avisó de que los tipos estaban muy bajos y que la inflación estaba aumentando.

Según parece, la decisión de la subida ha sido unánime. Es difícil volver a ver a los tipos de interés en el 1% (significaría que la economía vuelve a estar peor de lo que ha estado). Lo normal sería volver a ver tipos más altos en los próximos años.

Esta subida de tipos no tiene que significar el principio de una serie de subidas, por ahora parece un pequeño plan de choque contra la inflación, que se está disparando de la mano de los alimentos y la gasolina. Si ahora empezase realmente un ciclo de subidas de tipos de interés, en España nos estarían dando la puntilla y lo pasaríamos realmente mal.

Una economía "tocada" se puede reactivar con tipos de interés bajos, pero si después de tener los tipos a estos niveles durante más de dos años la actividad económica no levanta cabeza, tenemos un problema. Este es el resumen de lo que puede haber pasado en nuestro país; mientras Europa y EEUU parece que poco a poco van saliendo de la crisis, en España todavía no sabemos si hemos hecho suelo ya. Durante dos años, aún con lo tipos bajos, no hemos logrado levantar cabeza; sería una muy mala noticia que los tipos de interés volviesen a niveles mucho más altos. Pero debemos prepararnos por si esto sucede.

Las bolsas se han tomado la noticia bastante bien (a estas horas el Ibex35 sube un 0.50%) ya que era más que esperada la subida de tipos. No debemos olvidar de todas formas que en el día a día las bolsas y la economía no van del todo de la mano y que una cosa es la economía del día a día (la real, la que todos vivimos) y otra muy distinta la evolución de la bolsa y de las acciones que la componen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web