viernes, 4 de marzo de 2011

Tipos

Hablaba ayer de las dudas del mercado para salir del lateral en el que estamos y empezó el día con ganas... de hecho el Ibex 35 llegó a subir más de un 1% durante la sesión, pero el día acabó estropeándose. El desencadenante del giro durante la sesión pudo ser las palabras de Trichet (el presidente del Banco Central Europeo).

El Banco Central Europeo (BCE) fue creado para controlar la evolución de la inflación en la Eurozona. En toda esta crisis no ha habido problemas inflacionarios, por lo que han mantenido los tipos de interés en mínimos históricos para favorecer la inversión y tratar de reactivar de ese modo la economía. Cuando se suben los tipos lo que se hace es enfriar un poco la inversión, ya que conseguir dinero es más caro, pero se consigue regular los precios, lo que llamamos inflación. Si Trichet nos avisa de que próximamente pueden subir los tipos, lo que está haciendo es preparar a los mercados para que se vayan haciendo a la idea de dinero más caro. Todos tenemos claro que los tipos de interés no se pueden mantener siempre a estos niveles, pero a nuestro país le ha pillado este aviso demasiado pronto.

Esto obviamente no gusta a los mercados y menos aun al nuestro. En paises que se está empezando a salir de la crisis, este anuncio de posible subida de tipos, no es tan mala noticia como lo es para España. En nuestro país la economía no crece y si encima le quitamos el estímulo de unos tipos bajos, tenemos un cóctel complicado para salir de esta crisis. Y todo esto se reflejó ayer en nuestro índice, fuimos los peores de Europa y volvemos a estar por debajo de los 10.600 puntos que era nuestra zona de soporte importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web